Información sobre Buenos Aires
Descripción de la Ciudad de Buenos Aires

Límites de la Ciudad de Buenos Aires

Norte: Partido de Vicente López. Sur: Partido de Lomas de Zamora. Este: Partido de Avellaneda. Oeste:Partido de Tres de Febrero. Limita además al Noroeste con el Partido de General San Martín; al Noreste con el Río de la Plata; al Suroeste con el Partido de La Matanza y al Sureste con el Partido de Lanús. Todos los Partidos que limitan con la ciudad de Buenos Aires, pertenecen al área llamada Gran Buenos Aires, que ocupa 3.680 km2 y forman parte del Conurbano que junto con la ciudad componen el Área Metropolitana de 3.880 km2.

Ubicación

La Ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Ubicada en el hemisferio sur del continente americano, latitud 34º 36' y longitud 58º 26'. La localidad se extiende sobre un terreno llano de 19,4 kilómetros de norte a sur y 17,9 kilómetros de este a oeste. En su superficie de 202 kilómetros cuadrados viven aproximadamente tres millones de habitantes que representa el 7,6% del país. Sin embargo, junto con el área metropolitana, la población de Buenos Aires asciende a 12 millones de habitantes. El Río de la Plata y el Riachuelo son los límites naturales de la Ciudad hacia el este y el sur. El resto del perímetro metropolitano está rodeado por la avenida General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste.

Calles

La Ciudad de Buenos Aires consta con aproximadamente 2000 calles. Antiguamente en 1580 contaba con solo 144 manzanas iguales y cuadradas. La dimensión en aquellos años se hacía en vara, así que se calcula que cada una media 11 varas de ancho. En la actualidad tienen alrededor de 17 metros y cada manzana es de 11.370 mts. Los nombres de cada calle se la relacionan con grandes personajes del país y del exterior, en que destaca el barrio de Puerto Madero cuyas calles corresponden a nombres de mujeres que hicieron historia en la Argentina. La ciudad consta de 195 avenidas destacándose dos de ellas, una es la más ancha de mundo: Avenida 9 de Julio, y la otra es la más larga: Avenida Rivadavia. También existen alrededor de 500 pasajes en distintos barrios de la ciudad como, asimismo, calles adoquinadas que mantienen la historia de cada sitio. La autopista 25 de Mayo une la ciudad con la parte sur de la provincia de Buenos Aires y Perito Moreno comunica con la zona oeste de la provincia.

Río de la Plata

El descubrimiento del Río de la Plata es un tema que hasta el día de hoy es una incógnita quienes fueron los primeros en navegar estas aguas. El río tuvo diferentes nombres. Los naturales lo llamaron río Aos (De los lobos marinos), Uruay (De los pájaros), Paraguay (Reunión de ríos).