Diversión y personajes

Fútbol

Argentina tiene 20 clubes de primera división, de los cuales ocho están en la Ciudad de Buenos Aires. El campeonato de fútbol local es uno de los más competitivos del mundo. Para presenciar los partidos del campeonato de primera división es importante saber que se juegan entre el viernes y el domingo, por la tarde o de noche. Dentro de los clubes mas representativos se encuentran Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo.

 

Carlos Gardel

Comenzó su carrera cantando en bares y fiestas, hasta que en 1913 formó el dúo con José Razzano (que duraría hasta 1925), cantando una amplia variedad de canciones populares. Gardel hizo la música propia inventando el Tango-Canción, con su éxito de 1917, Mi Noche Triste, vendiendo 100.000 copias y transformándose en un éxito popular inmediato en los países latinos. Gardel hizo gira en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y ciudades como Barcelona, París y Nueva York. En los primeros tres meses de su visita de 1928 a París, se vendieron 70.000 copias de sus discos. Durante su corta vida, Gardel registró un total de 770 temas, incluyendo 514 tangos. La enorme popularidad de Gardel como intérprete de las baladas melancólicas del tango fue confirmada en los años 20 y 30 en los clubes nocturnos y películas. Con ello, la elite de Argentina superó su aversión a los orígenes humildes del Tango y a la sensualidad abierta, únicamente cuando su música fue extensamente aceptada en Francia y España.

 

Evita Duarte de Perón

Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919. Su padre falleció cuando Evita tenía seis años. Cuando tenía 15 años decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. En enero de 1944, conoce al coronel Juan Domingo Perón y dos años más tarde contraen matrimonio. En febrero de 1946 Perón es electo presidente, en donde la oposición hace caer en ella el rechazo que sentían por el electo presidente. Como primera dama desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En lo político, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Su popularidad estuvo en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para llegar a las masas trabajadoras, a quienes llamó sus "descamisados". Eva Perón falleció muy joven, el 26 de julio de 1952, a causa de una leucemia, cuyo velatorio duró 14 días.

 

Diego Armando Maradona

Diego Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanas. Fue el quinto hijo, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se inició en un potrero de Fiorito denominado "Las Siete Canchitas", y su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó una prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors, en donde antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo del club. Su debut en primera división se produjo en 1976 por un partido del Campeonato Metropolitano. En 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría. Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró como el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un record en el fútbol argentino, siendo el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Aunque Maradona ya había recibido anteriormente ofertas para jugar en otros clubes, recién en 1981 fue cedido a préstamo por un año y medio a Boca, club que se reservaba la opción de compra. Jugó en el F. C. Barcelona, y tras regresar del Mundial de México, inicia una excelente temporada con el Nápoles. El 1 de abril de 1991 decide volver a la Argentina, y se instala en Buenos Aires. El 26 de ese mismo mes un operativo policial allanó el departamento que Maradona tenía en el barrio de Caballito. El jugador se encontraba con dos amigos hallándose drogas en su poder, por lo que se le inició una causa judicial. A pesar de todo, es considerado como uno de los grandes jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una encuesta oficial realizada por la FIFA.